Lengua
jueves 26 de marzo
àTAREA PARA JUEVES 26 DE MARZO
A partir de hoy, cada semana
vamos a dedicar algunos días a trabajar y recordar la gramática. Hoy vamos a estrenar
este trabajo recordando algo que ya hemos visto este curso: el
nombre o sustantivo.
¿Recordáis que era? Vamos a
refrescar la mente viendo este vídeo explicativo
Ya hemos organizado un poco
las ideas, ahora toca trabajar. A lo largo de estas semanas, en los días que
toque trabajar la gramática vamos a ir elaborando nuestra propia “libreta gramatical”. La idea es recopilar
en un mismo sitio los distintos tipos de palabras (verbos, adjetivo, nombre…),
a la vez que lo repasamos.
Para hacer la “libreta gramatical” tenéis que seguir
las siguientes instrucciones:
1º Coge tu libreta de lengua y
vete al final de ella. Es importante
que lo hagáis al final de libreta ya que esto lo vamos a hacer a lo largo de
varias semanas y así quedará todo junto en lugar de separado por las
actividades diarias.
2º La última página de todas, déjala en blanco tanto por delante como
por detrás, ya que ahí haremos un índice más adelante. Hoy dejamos esa página
en blanco por las dos caras.
3º Pon tu libreta en horizontal/apaisada ya que así quedará
mejor organizada.
4º En la siguiente página, copia la información que te hemos
puesto más abajo. Es importante que te esfuerzas en la limpieza y presentación para
que te quede bien hecho y bonito ya que lo vamos a usar mucho para repasar y
trabajar. Esfuérzate en hacer muy bien la letra, usa colores para subrayar,
hacer recuadros… la idea es que quede muy
visual y atractivo y así nos gustará más cuando tengamos que usarlo.
¡Ánimo, ten paciencia y esfuérzate! ¡Vamos a mezclar un poco la clase de lengua
y de plástica!
Para que os hagáis una idea
de lo que vamos a hacer, el resultado final está inspirado en este trabajo:
https://eltarrodelosidiomas.com/ |
https://eltarrodelosidiomas.com/ |
Ahora hay que copiar en la libreta esta información (en
horizontal y siguiendo las instrucciones de arriba, si os gusta, podéis copiarlo tal cual, usando los mismos colores
incluso).
Debe ocupar toda la página de nuestro cuaderno, para que quede como
en el ejemplo de arriba.
👇
¿Ya lo has copiado? Ahora pon tu libreta otra vez en vertical y vete a la parte delantera, a la página donde hiciste ayer la tarea y realiza las actividades de hoy, que son estas:
1) Une los nombres de la columna izquierda con su pareja de
la columna derecha. Una de las columnas es de nombres propios y otra de nombres
comunes. Di cuál es cada una.
2) Clasifica cada nombre en la caja correspondiente
3) Escribe nombres propios de tu entorno que correspondan a
estos nombres comunes:
4) Copia
esta tabla en tu cuaderno y complétala poniendo X en la clase de sustantivo que
corresponda. Fíjate en el ejemplo:
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES
25
Actividad 1:
Bufanda – Bicicleta – Gambas – Submarino - Bizcocho
Cable - Globo – Biquini - Búho - Autobús
Actividad 2:
Bisabuelo – Civilidad – Burladero – Barrendero
Club – Biblia – Precavido – Balón
Móvil – Buscavidas – Ambiente – Sirviente
Actividad 3:
Cabemos
Recibir
Iba
Sílabas
Contabilidad
Obtenido
Bienvenida
Beber
Pensaba
Buscas
- Paseávamos à paseábamos: terminación -ábamos
- Bivlioteca à biblioteca: la b va delante de otra consonante, es decir, delante de l.
- Vagavundo à vagabundo: * Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunda y en –ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.
- Vanqueta à banqueta: * Palabras compuestas y derivadas de palabras que ya se escriben con b. Banqueta es una palabra derivada de banco.
- Vufanda à bufanda: palabra que empieza por bu-
- Llevávamos à llevábamos: terminación -ábamos
- Amavilidad à amabilidad: * Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunda y en –ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.
- Sobrevibir à sobrevivir: los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir (sobrevivir proviene del verbo vivir)
- Bomvona à bombona: la b va delante de otra consonante, es decir, delante de m.
- Vutano à butano: palabra que empieza por bu-
- Ívamos à íbamos: * Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (-ar) y del verbo ir.
* Las explicaciones que tienen un asterisco (*) no venían en
las reglas ortográficas que os habíamos dado, había que investigar un poquito
más. Ahora ya podáis incorporarlas a vuestro cuadro del uso de la b.
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