LENGUA 2 DE ABRIL DE 2.020
Tarea para jueves 2 de abril
¡Buenos días!
Hoy vamos a volver a trabajar la ortografía, concretamente el uso de la V. Ya la semana pasado vimos el uso de la B, así que recordando las normas de la semana pasada y las de hoy, seguro que sabemos mucho mejor cuándo utilizar cada una y así mejorar nuestra ortografía, que ya sabéis que es muy importante.
¿Cuándo usamos la V?
1º Lee y copia el cuadro del uso de la V.
2º Realiza las siguientes actividades. Todas las actividades debéis copiarlas en el cuaderno y poner la solución, exactamente igual que cuando son actividades del libro de lengua. NO HAY QUE IMPRIMIR NADA.
1) Escribe los nombre de cada uno de los siguientes dibujo. Piensa bien si se escribe con V o B.
2) Copia las siguientes oraciones y completa los huecos con V o B.
- Anoche estu_e con tu primo.
- Julián está muy pensati_o desde ayer.
- Esta noche vamos a ir a un e_ento.
- Yo _oy al colegio en _icibleta.
- En este libro hay di_ujos muy di_ertidos.
- Tu a_uelo parece muy jó_en.
- Si tu_iera más dinero lo compraría.
- El oso panda es her_ívoro.
- Cuando _aya a casa cogeré el paraguas.
- Ya han llegado algunos in_itados.
3) El siguiente dictado está con algunos errores ortográficos. Cópialo y rodeo las palabras que estén mal escritas. Luego, escribe bien esas palabras.
Solucionario de las actividades del miércoles 1 de abril
Actividad 1:
- El deporte es muy sano.
- La casa de mi vecina es nueva.
- La bici es carísima.
- El amigo de Carlos no es malagueño.
- Las flores son preciosas.
- El pelo de Luisa es más largo que el de Marina.
- El tiempo está soleado.
- Mi hermana es tan inteligente como yo.
- El chiste fue malísimo.
- Los dulces son menos sanos que la fruta.
Actividad 2:
- El deporte es muy sano. ⇒ Grado superlativo.
- La casa de mi vecina es nueva. ⇒ Grado positivo
- La bici es carísima. ⇒ Grado superlativo.
- El amigo de Carlos no es malagueño. ⇒ Grado positivo
- Las flores son preciosas. ⇒ Grado positivo
- El pelo de Luisa es más largo que el de Marina. ⇒ Grado comparativo de superioridad
- El tiempo está soleado. ⇒ Grado positivo
- Mi hermana es tan inteligente como yo. ⇒ Grado comparativo de igualdad
- El chiste fue malísimo. ⇒ Grado superlativo.
- Los dulces son menos sanos que la fruta. ⇒ Grado comparativo de inferioridad
Actividad 3:
La tarta es......... (sabroso)
- Positivo: La tarta es sabrosa
- Comparativo de inferioridad: La tarta es menos sabrosa que el helado
- Comparativo de igualdad: La tarta es tan sabrosa como ese dulce
- Comparativo de superioridad: La tarta es más sabrosa que el bizcocho
- Superlativo: la tarta es sabrosísima/ la tarta es muy sabrosa.
Mis tías son......... (inteligente)
- Positivo: Mis tías son inteligentes
- Comparativo de inferioridad: Mis tías son menos inteligentes que mi profesora
- Comparativo de igualdad: Mis tías son tan inteligentes como tú.
- Comparativo de superioridad: Mis tías son más inteligentes que cuando eran jóvenes.
- Superlativo: Mis tías son inteligentísimas / mis tías son muy inteligentes.
La niña es......... (feliz)
- Positivo: La niñas es feliz con ese juguete.
- Comparativo de inferioridad: La niñas es menos feliz que su hermano.
- Comparativo de igualdad: La niña es tan feliz como nosotros.
- Comparativo de superioridad: La niña es más feliz que una perdiz.
- Superlativo: La niña es muy feliz.
LENGUA 1 DE ABRIL DE 2.020
Tarea para miércoles 1 de abril
¡Buenos días! Toca trabajar un poco de gramática. ¿Os acordáis de "la libreta gramatical" que empezamos el miércoles pasado? Pues vamos a seguir con ella para seguir trabajando los tipos de palabras. Así que vámonos al final de nuestra libreta, que hoy vamos a trabajar el adjetivo.
Recordad las normas para la "libreta gramatical": Nos vamos al final de la libreta y la ponemos en horizontal/apaisada.
¿Nos acordamos de lo que eran los adjetivos? vamos a ver este vídeo y lo comprobamos.
Además de esto, debemos recordar que los adjetivos tienen grado. ¿Qué eran esos grados? ¿Cómo y para qué se usan? Esas cuestiones las vamos a recordar que este otro vídeo.
Una vez que hemos recordado estos detalles básicos de los adjetivos, vamos a hacer una nueva hoja de nuestra "libreta gramatical". Ahora hay que copiar en la libreta esta información (recordad. al final de la libreta, detrás de la página que hicimos del sustantivo, en horizontal y siguiendo las instrucciones, si os gusta, podéis copiarlo tal cual, usando los mismos colores incluso).
Debe ocupar toda la página de nuestro cuaderno, para que quede como en el ejemplo de arriba.
👇
¿Ya lo has copiado? Ahora pon tu libreta otra vez en vertical y vete a la parte delantera, a la página donde hiciste ayer la tarea y realiza las actividades de hoy, que son estas:
1) Copia estas oraciones y subraya los adjetivos.
- El deporte es muy sano.
- La casa de mi vecina es nueva.
- La bici es carísima.
- El amigo de Carlos no es malagueño.
- Las flores son preciosas.
- El pelo de Luisa es más largo que el de Marina.
- El tiempo está soleado.
- Mi hermana es tan inteligente como yo.
- El chiste fue malísimo.
- Los dulces son menos sanos que la fruta.
2) Fíjate en los adjetivos que has subrayado en el ejercicio anterior y dí en qué grado están cada uno. Fíjate en el ejemplo:
- El deporte es muy sano. ⇒ Grado superlativo.
3) Transforma las siguientes oraciones usando el adjetivo que se da y poniéndolo en el grado que se indica en cada ocasión. Fíjate en el ejemplo:
El perro es......... (veloz)
- Positivo → El perro es veloz.
- Comparativo de inferioridad → El perro es menos veloz que el avestruz.
- Comparativo de igualdad → El perro es tan veloz como el ciclista.
- Comparativo de superioridad → El perro es más veloz que yo.
- Superlativo→ El perro es muy/el más veloz.
La tarta es......... (sabroso)
- Positivo:
- Comparativo de inferioridad:
- Comparativo de igualdad:
- Comparativo de superioridad:
- Superlativo:
Mis tías son......... (inteligente)
- Positivo:
- Comparativo de inferioridad:
- Comparativo de igualdad:
- Comparativo de superioridad:
- Superlativo:
La niña es......... (feliz)
- Positivo:
- Comparativo de inferioridad:
- Comparativo de igualdad:
- Comparativo de superioridad:
- Superlativo:
Solucionario de las actividades del martes 31
Actividad 1:
Actividad 2:
- Incapaz ⇒ Capaz + prefijo IN
- Precocinado ⇒ Cocinado + prefijo PRE
- Despreocupado ⇒ Preocupado + prefijo DES
- Desorden ⇒ Preocupado + prefijo DES
- Incompleto ⇒ Capaz + prefijo IN
- Televisión ⇒ Visión + prefijo TELE
- Subterráneo ⇒ Terráneo (terra/terrestre) + prefijo SUB
- Prehistoria ⇒ Historia + prefijo PRE
- Improbable ⇒ Probable + prefijo IM
- Antimanchas ⇒ Mancha + prefijo ANTI
- Florero ⇒ Flor + sufijo ERO
- Ventilador ⇒ Ventilar + sufijo DOR
- Estudiante ⇒ Estudiar + sufijo ANTE
- Blancura ⇒ Blanco + sufijo URA
- Rotulador ⇒ Rótulo/rotular + sufijo DOR
- Caminante ⇒ Caminar + sufijo ANTE
- Mentiroso ⇒ Mentir + sufijo OSO
- Nacional ⇒ Nación + sufijo AL
- Heladero ⇒ Helar/helado + sufijo ERO
- Claustrofobia ⇒ Claustro + sufijo FOBIA
Para saber más: ¿Tienes curiosidad por saber qué significan algunos prefijos?
PREFIJO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
IN/IM
Significa no o contrario a
Incapaz: No capaz
PRE
Significa antes o anterior
Prehistoria: antes de la historia
DES
Significa no o contrario a
Despreocupado: no preocupado
TELE
Significa a distancia
Televisión: ver a distancia Teletrabajo: trabajo a distancia
SUB
Significa bajo / por debajo
Submarino: bajo el mar
ANTI
Significa contrario a / que no es
Antimanchas: No se mancha
Actividad 3:
- Mojado - seco
- Gordo - delgado
- Lleno - vacío
- Lento - rápido
- Pesado - ligero
- Rico - pobre
- Bueno - malo
- Fuerte - débil
- Fácil - difícil
- Caliente - frío
- Joven - viejo
- Alegre - triste
- Alto - bajo
- Pequeño - grande
Actividad 4:
- Alegre - contento
- Rápido - veloz
- Mentiroso - embustero
- Pelo - cabello
- Bonito - hermoso
- Sencillo - fácil
- Flaco - delgado
- Acabar - terminar
Actividad 5:
LENGUA 31 DE MARZO DE 2.020
Solucionario Lunes 30 de marzo
Pregunta 1: Respuesta libre
Pregunta 2: Las tres respuestas SI
Pregunta 3: Os recuerdo que las respuestas a las preguntas las debéis haber hecho arrastrando la pregunta
- La civilización china no conocía otras civilizaciones porque se desarrolló aislada durante cientos de años.
- El desarrollo de la agricultura hizo que la población creciera y empezara a extenderse por otras regiones.
- Realizaban trabajos de herreros, artesanos y científicos.
En el 1º párrafo:
- Adjetivo femenino singular: china, aislada
- Sustantivo propio: China, Huang, Amarillo
- Determinante posesivo masculino plural: sus
- Sustantivo común femenino plural: tierras
En el 2º párrafo:
- Verbo 3ª conjugación, pretérito imperfecto, 3ª persona del plural: vivían
- Sustantivo común, colectivo, femenino, singular: población
- Adjetivo masculino plural: eficaces
Tarea para martes 31 de marzo
¡Buenos días a tod@s!
Hoy vamos a trabajar el vocabulario, y para ello repasaremos cositas que ya hemos visto durante el curso. Concretamente, hoy nos centraremos en los sufijos, prefijos, sinónimos y antónimos.
Recordad, estos conceptos ya lo hemos trabajado en case, así que podéis coger vuestro libro de lengua y/o libreta para refrescar ideas o si tenéis dudas.
PREFIJOS Y SUFIJOS
Primero debéis completar los dos huecos en blanco del pequeño texto 👇. ¡Es muy fácil, pero os ayudará a aclarar conceptos antes de empezar!
Actividad 1 👇. Como veis, hay dos columnas de palabras. Cada una de esas palabras se han formado añadiéndole un prefijo o un sufijo. Ponedlas cada una en el grupo que corresponda, por ejemplo, incapaz va en el grupo de "CON PREFIJO".
¿Ya habéis completado los dos grupos? ¡Muy bien, vamos a por la siguiente!
Actividad 2: Analiza cada una de las palabras del ejercicio anterior, quitándole el prefijo o sufijo y dí de qué palabra proceden. Fíjate en el ejemplo:
- Mentiroso ⇒ mentir + sujifo oso
ANTÓNIMOS
Actividad 3: ¿Os acordáis de lo que eran los antónimos? Eran aquellas palabras que nos indicaban lo contrario o lo opuesto de otras.
En al siguiente imagen tenéis un grupo de palabras en el centro de la ficha. Con esas palabras tenéis que ir haciendo parejas de antónimos que correspondan a cada una de las imágenes. Por ejemplo, la primera imagen forman la pareja de antónimos mojado - seco. Debéis hacer lo mismo con todas las imágenes, utilizando las palabras que hay en el centro.
SINÓNIMOS
Actividad 4: Llega el turno de los sinónimos. Los sinónimos eran aquellas palabras que tenían el mismo significa o muy parecido a otras. ¿Recordáis?
En esta actividad lo único que tenéis que hacer es unir con flechas las parejas de sinónimos.
Actividad 5: ¿Habéis hecho alguna vez un crucigrama? En esta actividad vamos a hacer uno con los sinónimos. Como veis, hay grupos de cuadraditos blanco en horizontal y otros en vertical y cada uno de esos grupitos tiene un número delante. Esos número indican la palabra en la os tenéis que fijar en el recuadro de abajo para buscar un sinónimo y con ese sinónimo completar el crucigrama. Tened cuidado porque los cuadraditos blancos nos indican el número de letras que tiene ese sinónimo que estamos buscando.
Por ejemplo, para averiguar la primera palabra, me voy al número 1 y veo que tiene 11 huecos en blanco. Luego me voy al recuadro de abajo donde están todas las palabras y busco el número 1, que es la palabra LISTO. Eso quiere decir, que la palabra que estoy buscando es un sinónimo de listo y tiene 11 letras. Esa palabra es INTELIGENTE.
A medida que vayáis avanzando será más fácil a que las palabras que vayáis completando van a rellenar huecos de otras palabras y os van a ir dando pistas.
¡Ánimo, es un juego divertido!
LENGUA 30-3-20
Hoy vamos a hacer una actividad de comprensión lectora. Lo primero de todo, hacer una lectura silenciosa inicial, y seguidamente debemos volver a leerla varias veces hasta que la hayamos comprendido perfectamente. Si no conocemos el significado de una palabra la buscaremos en el diccionario.
A continuación haremos la ficha en nuestro cuaderno de Lengua.
Además de las actividades de la ficha, tenemos que buscar en la lectura las palabras siguientes:
En el 1º párrafo:
- Adjetivo femenino singular
- Sustantivo propio
- Determinante posesivo masculino plural
- Sustantivo común femenino plural.
En el 2º párrafo:
- Verbo 3ª conjugación, pretérito imperfecto, 3ª persona del plural
- Sustantivo común, colectivo, femenino, singular
- Adjetivo masculino plural
LENGUA 30-3-20
Aquí está el dictado del viernes corregido. Ahora tenéis que compararlo con el vuestro y comprobar cuantas faltas de ortografía habéis cometido. Mucho ojo a las mayúsculas, tildes, ha-a, g-j, gë-güi, ce-ci,...
Mi prima Ángela ha viajado este fin de semana a Córdoba para ver a su abuelo Óscar. Al llegar el abuelo estaba en su huerto tocando la guitarra mientras comía cerezas y su amigo el pingüino Álvaro paseaba en piragua por el río Guadalquivir.
Por la tarde han ido de paseo, pero como parecía que iba a llover se llevaron un paraguas que estaba averiado y tuvieron que averiguar donde había un mecánico para que se lo arreglara y así pudieron volver a su casa sin mojarse mucho.
A la hora de irse a dormir mi prima tenía mucho miedo por los rayos y relámpagos de la tormenta, así que ha decidido irse a la habitación de su abuelo y dormir junto a él.
LENGUA 27 DE MARZO DE 2.020
TAREA PARA VIERNES 27 DE MARZO
Aquí hay un dictado muy mal escrito, que vosotros debéis corregir. Lo que debéis hacer es escribirlo bien en vuestro cuaderno con mucha atención para ir corrigiendo todas las faltas que tiene. El próximo día os pondremos la solución para ver si lo habéis hecho bien, o habéis cometido algunos errores.
mi prima anjela a viajado este fin de semana a cordoba para ver a su abuelo oscar. al llegar el abuelo estaba en su guerto tocando la gitarra mientras comia zerezas y su amigo el pinguino alvaro paseaba en piragua por el rIo guadalquibir.
por la tarde an ido de paseo, pero como parecia que iva a llover se llevaron un paraguas que estava averiado y tubieron que averigüar donde habia un mecanico para que se lo arreglara y asi pudieron volber a su casa sin mojarse mucho.
A la ora de irse ha dormir mi prima tenia mucho miedo por los rallos y relanpagos de la tormenta, asi ke a dezidido irse a la abitacion de su abuelo y dormir gunto a el.
SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL JUEVES 26
Actividad 1:
Actividad 2:
Actividad 3:
Aquí la respuesta es libre y habréis puesto nombres diferentes. A modo de ejemplo algunos nombres propios serían:
Amiga: Lucía, María, Ana, Judith, Cristina
Vecino: Manuel, Antonio, Adolfo, Álvaro, Pablo.
Profesora: Belén, Margarita, Conchi, Sonia, Virginia.
Calle: Pinillo, Blanquillo, Piñorero, Olivar, Alexandra
Ciudad: Málaga, Ronda, Sevilla, Madrid, Granada.
Familiar: Lola, José, Miguel, Carlos, Ángela.
Actividad 4:
¡FELIZ FIN DE SEMANA!
Lengua jueves 26 de marzo
àTAREA PARA JUEVES 26 DE MARZO
A partir de hoy, cada semana vamos a dedicar algunos días a trabajar y recordar la gramática. Hoy vamos a estrenar este trabajo recordando algo que ya hemos visto este curso: el nombre o sustantivo.
¿Recordáis que era? Vamos a refrescar la mente viendo este vídeo explicativo
Ya hemos organizado un poco las ideas, ahora toca trabajar. A lo largo de estas semanas, en los días que toque trabajar la gramática vamos a ir elaborando nuestra propia “libreta gramatical”. La idea es recopilar en un mismo sitio los distintos tipos de palabras (verbos, adjetivo, nombre…), a la vez que lo repasamos.
Para hacer la “libreta gramatical” tenéis que seguir las siguientes instrucciones:
1º Coge tu libreta de lengua y vete al final de ella. Es importante que lo hagáis al final de libreta ya que esto lo vamos a hacer a lo largo de varias semanas y así quedará todo junto en lugar de separado por las actividades diarias.
2º La última página de todas, déjala en blanco tanto por delante como por detrás, ya que ahí haremos un índice más adelante. Hoy dejamos esa página en blanco por las dos caras.
3º Pon tu libreta en horizontal/apaisada ya que así quedará mejor organizada.
4º En la siguiente página, copia la información que te hemos puesto más abajo. Es importante que te esfuerzas en la limpieza y presentación para que te quede bien hecho y bonito ya que lo vamos a usar mucho para repasar y trabajar. Esfuérzate en hacer muy bien la letra, usa colores para subrayar, hacer recuadros… la idea es que quede muy visual y atractivo y así nos gustará más cuando tengamos que usarlo. ¡Ánimo, ten paciencia y esfuérzate! ¡Vamos a mezclar un poco la clase de lengua y de plástica!
Para que os hagáis una idea de lo que vamos a hacer, el resultado final está inspirado en este trabajo:
https://eltarrodelosidiomas.com/
https://eltarrodelosidiomas.com/
Ahora hay que copiar en la libreta esta información (en horizontal y siguiendo las instrucciones de arriba, si os gusta, podéis copiarlo tal cual, usando los mismos colores incluso).
Debe ocupar toda la página de nuestro cuaderno, para que quede como en el ejemplo de arriba.
👇
¿Ya lo has copiado? Ahora pon tu libreta otra vez en vertical y vete a la parte delantera, a la página donde hiciste ayer la tarea y realiza las actividades de hoy, que son estas:
1) Une los nombres de la columna izquierda con su pareja de la columna derecha. Una de las columnas es de nombres propios y otra de nombres comunes. Di cuál es cada una.
2) Clasifica cada nombre en la caja correspondiente
3) Escribe nombres propios de tu entorno que correspondan a estos nombres comunes:
4) Copia esta tabla en tu cuaderno y complétala poniendo X en la clase de sustantivo que corresponda. Fíjate en el ejemplo:
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES 25
Actividad 1:
Bufanda – Bicicleta – Gambas – Submarino - Bizcocho
Cable - Globo – Biquini - Búho - Autobús
Actividad 2:
Bisabuelo – Civilidad – Burladero – Barrendero
Club – Biblia – Precavido – Balón
Móvil – Buscavidas – Ambiente – Sirviente
Actividad 3:
Cabemos
Recibir
Iba
Sílabas
Contabilidad
Obtenido
Bienvenida
Beber
Pensaba
Buscas
Actividad 4:
- Paseávamos à paseábamos: terminación -ábamos
- Bivlioteca à biblioteca: la b va delante de otra consonante, es decir, delante de l.
- Vagavundo à vagabundo: * Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunda y en –ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.
- Vanqueta à banqueta: * Palabras compuestas y derivadas de palabras que ya se escriben con b. Banqueta es una palabra derivada de banco.
- Vufanda à bufanda: palabra que empieza por bu-
- Llevávamos à llevábamos: terminación -ábamos
- Amavilidad à amabilidad: * Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunda y en –ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.
- Sobrevibir à sobrevivir: los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir (sobrevivir proviene del verbo vivir)
- Bomvona à bombona: la b va delante de otra consonante, es decir, delante de m.
- Vutano à butano: palabra que empieza por bu-
- Ívamos à íbamos: * Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (-ar) y del verbo ir.
* Las explicaciones que tienen un asterisco (*) no venían en las reglas ortográficas que os habíamos dado, había que investigar un poquito más. Ahora ya podáis incorporarlas a vuestro cuadro del uso de la b.
Lengua miércoles 25 de marzo
àTAREA PARA MIÉRCOLES 25 DE MARZO
Hoy vamos a trabajar la ortografía, concretamente el uso de la b. Ya sabemos que en español podemos representar por escrito el mismo sonido con b o v, pero debemos saber diferenciarlo ya que de lo contrario estaremos cometiendo errores ortográficos, bastantes graves además.
¿Cuándo usamos la b?
1º Lee y copia el cuadro del uso de la b.
2º Realiza las siguientes actividades. Todas las actividades debéis copiarlas en el cuaderno y poner la solución, exactamente igual que cuando son actividades del libro de lengua. NO HAY QUE IMPRIMIR NADA.
No hace falta copiar las frases, solo las palabras que hay que completar.
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL MARTES 24
Actividad 10:
Cerca
Distancia media
Lejos
Este
Ese
Aquel
Esta
Esa
Aquella
Estos
Esos
Aquellos
Estas
Esas
Aquellas
Actividad 11:
1ª Conjugación: Despierta, obligado, encantaba.
2ª Conjugación: Leído, podría, vi, movió.
3ª Conjugación: Perseguido, existía, durmiendo.
Actividad 12:
Sesenta y siete à Sexagésimo séptimo
Diecisiete à Decimoséptimo
Veintinueve à Vigésimo noveno
Cuarenta y seis à Cuadragésimo sexto
Actividad 13:
- Leo, aquella mañana, se despertó con unas ganas increíbles de leer un libro.
- Sin estar obligado a esconder a uno de los últimos vampiros.
- No movió ni una sola pestaña.
Son todas formas simples.
Actividad 14:
La respuesta de esta actividad es libre, ya que cada uno habrá expresado el significado de alguna forma. A modo de ejemplo, algunas posibles respuestas podrían ser:
- Irene escribe en silencio à está expresando una acción y describiendo cómo la hace.
- Irene, escribe en silencio à gracias a la coma el sentido de la oración cambia, así que en este caso podemos saber que se le está dando una orden a Irene para que escriba.
- Luis hizo los ejercicios como nosotros à está describiendo una acción, es decir, Luis hizo los deberes del mismo modo que nosotros lo hacíamos.
- Luis hizo los ejercicios, como nosotros à nuevamente, debido a la coma, la oración cambia de sentido, y en esta ocasión lo que transmite es que Luis hizo los ejercicios y nosotros también los hicimos.
Actividad 15:
La respuesta de esta actividad es libre, ya que cada uno habrá completado las oraciones de forma distinta. Eso, sí, las comillas sí deben estar bien colocadas.
A modo de ejemplo, algunas posibles respuestas podrían ser:
- El último libro que he leído se titula “El principito”.
- El capitán del barco dijo: “Izad amarras”.
- Pues ahí va: “quiero leer un libro de aventuras”
- Emparedado en inglés se dice “sándwich.”
Lengua martes 14 de marzo
àTAREA PARA MARTES 24 DE MARZO
- Libro de lengua pág.139 actividades 10, 11, 12, 13, 14 y 15.
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL LUNES 23
Actividad 5:
Fácil – difícil
Llenos – vacíos
Amigos – enemigos
Capaz – incapaz
Actividad 6:
Don - d.
Organización - org.
Bueno -- bno.
Importante - impte.
Actividad 7:
Las respuestas pueden variar, pero a modo de ejemplo, podría ser:
Situación
Onomatopeya
El mono de la lectura roncando un poco
Zzzzzzzgrgrgr
Alguien riéndose
Jajajajajajajajaaj
Coger aire e hinchar los pulmones
Uhhhhhhhhh
Cuando llueve mucho
chkchkchkchkchk
Actividad 8:
*La lectura es extensa, así que cada uno de vosotros habrá seleccionado ejemplos distintos. Aún así, algunos ejemplos pueden ser:
Indefinido à los chimpancés no duermen tanto. // Unos cuantos ronquidos.
* si no habéis localizado ningún posesivo, no es preocupéis,no es la lectura más adecuada para ello.
Si tenéis dudas, dejádnoslo escrito en comentarios.
Actividad 9:
- Vuestro nombre es el mismo.
- Nuestros colegios son bilingües.
- Conocimos a sus amigos.
- Su coche tiene forma de huevo.
Lengua lunes 23 de marzo
à TAREA PARA LUNES 23 DE MARZO
- Seguir, estudiando y perfeccionado las conjugaciones de los verbos HABLAR, BEBER Y VIVIR. Podéis utilizar la web que os dejamos en el blog el viernes para practicar los verbos de forma más lúdica.
- Libro de lengua pág. 139 actividades 5, 6, 7, 8 y 9.
è Estamos revisando las historias que nos habéis mandado durante el fin de semana. Pronto pondremos aquí en el blog algunas de ellas.
LENGUA 2 DE ABRIL DE 2.020
Tarea para jueves 2 de abril
¡Buenos días!
Hoy vamos a volver a trabajar la ortografía, concretamente el uso de la V. Ya la semana pasado vimos el uso de la B, así que recordando las normas de la semana pasada y las de hoy, seguro que sabemos mucho mejor cuándo utilizar cada una y así mejorar nuestra ortografía, que ya sabéis que es muy importante.
¿Cuándo usamos la V?
1º Lee y copia el cuadro del uso de la V.
2º Realiza las siguientes actividades. Todas las actividades debéis copiarlas en el cuaderno y poner la solución, exactamente igual que cuando son actividades del libro de lengua. NO HAY QUE IMPRIMIR NADA.
1) Escribe los nombre de cada uno de los siguientes dibujo. Piensa bien si se escribe con V o B.
2) Copia las siguientes oraciones y completa los huecos con V o B.
- Anoche estu_e con tu primo.
- Julián está muy pensati_o desde ayer.
- Esta noche vamos a ir a un e_ento.
- Yo _oy al colegio en _icibleta.
- En este libro hay di_ujos muy di_ertidos.
- Tu a_uelo parece muy jó_en.
- Si tu_iera más dinero lo compraría.
- El oso panda es her_ívoro.
- Cuando _aya a casa cogeré el paraguas.
- Ya han llegado algunos in_itados.
3) El siguiente dictado está con algunos errores ortográficos. Cópialo y rodeo las palabras que estén mal escritas. Luego, escribe bien esas palabras.
Solucionario de las actividades del miércoles 1 de abril
Actividad 1:
- El deporte es muy sano.
- La casa de mi vecina es nueva.
- La bici es carísima.
- El amigo de Carlos no es malagueño.
- Las flores son preciosas.
- El pelo de Luisa es más largo que el de Marina.
- El tiempo está soleado.
- Mi hermana es tan inteligente como yo.
- El chiste fue malísimo.
- Los dulces son menos sanos que la fruta.
Actividad 2:
- El deporte es muy sano. ⇒ Grado superlativo.
- La casa de mi vecina es nueva. ⇒ Grado positivo
- La bici es carísima. ⇒ Grado superlativo.
- El amigo de Carlos no es malagueño. ⇒ Grado positivo
- Las flores son preciosas. ⇒ Grado positivo
- El pelo de Luisa es más largo que el de Marina. ⇒ Grado comparativo de superioridad
- El tiempo está soleado. ⇒ Grado positivo
- Mi hermana es tan inteligente como yo. ⇒ Grado comparativo de igualdad
- El chiste fue malísimo. ⇒ Grado superlativo.
- Los dulces son menos sanos que la fruta. ⇒ Grado comparativo de inferioridad
Actividad 3:
La tarta es......... (sabroso)
- Positivo: La tarta es sabrosa
- Comparativo de inferioridad: La tarta es menos sabrosa que el helado
- Comparativo de igualdad: La tarta es tan sabrosa como ese dulce
- Comparativo de superioridad: La tarta es más sabrosa que el bizcocho
- Superlativo: la tarta es sabrosísima/ la tarta es muy sabrosa.
Mis tías son......... (inteligente)
- Positivo: Mis tías son inteligentes
- Comparativo de inferioridad: Mis tías son menos inteligentes que mi profesora
- Comparativo de igualdad: Mis tías son tan inteligentes como tú.
- Comparativo de superioridad: Mis tías son más inteligentes que cuando eran jóvenes.
- Superlativo: Mis tías son inteligentísimas / mis tías son muy inteligentes.
La niña es......... (feliz)
- Positivo: La niñas es feliz con ese juguete.
- Comparativo de inferioridad: La niñas es menos feliz que su hermano.
- Comparativo de igualdad: La niña es tan feliz como nosotros.
- Comparativo de superioridad: La niña es más feliz que una perdiz.
- Superlativo: La niña es muy feliz.
LENGUA 1 DE ABRIL DE 2.020
Tarea para miércoles 1 de abril
¡Buenos días! Toca trabajar un poco de gramática. ¿Os acordáis de "la libreta gramatical" que empezamos el miércoles pasado? Pues vamos a seguir con ella para seguir trabajando los tipos de palabras. Así que vámonos al final de nuestra libreta, que hoy vamos a trabajar el adjetivo.
Recordad las normas para la "libreta gramatical": Nos vamos al final de la libreta y la ponemos en horizontal/apaisada.
¿Nos acordamos de lo que eran los adjetivos? vamos a ver este vídeo y lo comprobamos.
Además de esto, debemos recordar que los adjetivos tienen grado. ¿Qué eran esos grados? ¿Cómo y para qué se usan? Esas cuestiones las vamos a recordar que este otro vídeo.
Una vez que hemos recordado estos detalles básicos de los adjetivos, vamos a hacer una nueva hoja de nuestra "libreta gramatical". Ahora hay que copiar en la libreta esta información (recordad. al final de la libreta, detrás de la página que hicimos del sustantivo, en horizontal y siguiendo las instrucciones, si os gusta, podéis copiarlo tal cual, usando los mismos colores incluso).
Debe ocupar toda la página de nuestro cuaderno, para que quede como en el ejemplo de arriba.
👇
¿Ya lo has copiado? Ahora pon tu libreta otra vez en vertical y vete a la parte delantera, a la página donde hiciste ayer la tarea y realiza las actividades de hoy, que son estas:
1) Copia estas oraciones y subraya los adjetivos.
- El deporte es muy sano.
- La casa de mi vecina es nueva.
- La bici es carísima.
- El amigo de Carlos no es malagueño.
- Las flores son preciosas.
- El pelo de Luisa es más largo que el de Marina.
- El tiempo está soleado.
- Mi hermana es tan inteligente como yo.
- El chiste fue malísimo.
- Los dulces son menos sanos que la fruta.
2) Fíjate en los adjetivos que has subrayado en el ejercicio anterior y dí en qué grado están cada uno. Fíjate en el ejemplo:
- El deporte es muy sano. ⇒ Grado superlativo.
3) Transforma las siguientes oraciones usando el adjetivo que se da y poniéndolo en el grado que se indica en cada ocasión. Fíjate en el ejemplo:
El perro es......... (veloz)
- Positivo → El perro es veloz.
- Comparativo de inferioridad → El perro es menos veloz que el avestruz.
- Comparativo de igualdad → El perro es tan veloz como el ciclista.
- Comparativo de superioridad → El perro es más veloz que yo.
- Superlativo→ El perro es muy/el más veloz.
La tarta es......... (sabroso)
- Positivo:
- Comparativo de inferioridad:
- Comparativo de igualdad:
- Comparativo de superioridad:
- Superlativo:
Mis tías son......... (inteligente)
- Positivo:
- Comparativo de inferioridad:
- Comparativo de igualdad:
- Comparativo de superioridad:
- Superlativo:
La niña es......... (feliz)
- Positivo:
- Comparativo de inferioridad:
- Comparativo de igualdad:
- Comparativo de superioridad:
- Superlativo:
Solucionario de las actividades del martes 31
Actividad 1:
Actividad 2:
- Incapaz ⇒ Capaz + prefijo IN
- Precocinado ⇒ Cocinado + prefijo PRE
- Despreocupado ⇒ Preocupado + prefijo DES
- Desorden ⇒ Preocupado + prefijo DES
- Incompleto ⇒ Capaz + prefijo IN
- Televisión ⇒ Visión + prefijo TELE
- Subterráneo ⇒ Terráneo (terra/terrestre) + prefijo SUB
- Prehistoria ⇒ Historia + prefijo PRE
- Improbable ⇒ Probable + prefijo IM
- Antimanchas ⇒ Mancha + prefijo ANTI
- Florero ⇒ Flor + sufijo ERO
- Ventilador ⇒ Ventilar + sufijo DOR
- Estudiante ⇒ Estudiar + sufijo ANTE
- Blancura ⇒ Blanco + sufijo URA
- Rotulador ⇒ Rótulo/rotular + sufijo DOR
- Caminante ⇒ Caminar + sufijo ANTE
- Mentiroso ⇒ Mentir + sufijo OSO
- Nacional ⇒ Nación + sufijo AL
- Heladero ⇒ Helar/helado + sufijo ERO
- Claustrofobia ⇒ Claustro + sufijo FOBIA
Para saber más: ¿Tienes curiosidad por saber qué significan algunos prefijos?
PREFIJO
|
SIGNIFICADO
|
EJEMPLO
|
IN/IM
|
Significa no o contrario a
|
Incapaz: No capaz
|
PRE
|
Significa antes o anterior
|
Prehistoria: antes de la historia
|
DES
|
Significa no o contrario a
|
Despreocupado: no preocupado
|
TELE
|
Significa a distancia
|
Televisión: ver a distancia Teletrabajo: trabajo a distancia
|
SUB
|
Significa bajo / por debajo
|
Submarino: bajo el mar
|
ANTI
|
Significa contrario a / que no es
|
Antimanchas: No se mancha
|
Actividad 3:
- Mojado - seco
- Gordo - delgado
- Lleno - vacío
- Lento - rápido
- Pesado - ligero
- Rico - pobre
- Bueno - malo
- Fuerte - débil
- Fácil - difícil
- Caliente - frío
- Joven - viejo
- Alegre - triste
- Alto - bajo
- Pequeño - grande
Actividad 4:
- Alegre - contento
- Rápido - veloz
- Mentiroso - embustero
- Pelo - cabello
- Bonito - hermoso
- Sencillo - fácil
- Flaco - delgado
- Acabar - terminar
Actividad 5:
LENGUA 31 DE MARZO DE 2.020
Solucionario Lunes 30 de marzo
Pregunta 1: Respuesta libre
Pregunta 2: Las tres respuestas SI
Pregunta 3: Os recuerdo que las respuestas a las preguntas las debéis haber hecho arrastrando la pregunta
- La civilización china no conocía otras civilizaciones porque se desarrolló aislada durante cientos de años.
- El desarrollo de la agricultura hizo que la población creciera y empezara a extenderse por otras regiones.
- Realizaban trabajos de herreros, artesanos y científicos.
En el 1º párrafo:
- Adjetivo femenino singular: china, aislada
- Sustantivo propio: China, Huang, Amarillo
- Determinante posesivo masculino plural: sus
- Sustantivo común femenino plural: tierras
En el 2º párrafo:
- Verbo 3ª conjugación, pretérito imperfecto, 3ª persona del plural: vivían
- Sustantivo común, colectivo, femenino, singular: población
- Adjetivo masculino plural: eficaces
Tarea para martes 31 de marzo
¡Buenos días a tod@s!
Hoy vamos a trabajar el vocabulario, y para ello repasaremos cositas que ya hemos visto durante el curso. Concretamente, hoy nos centraremos en los sufijos, prefijos, sinónimos y antónimos.
Recordad, estos conceptos ya lo hemos trabajado en case, así que podéis coger vuestro libro de lengua y/o libreta para refrescar ideas o si tenéis dudas.
Actividad 1 👇. Como veis, hay dos columnas de palabras. Cada una de esas palabras se han formado añadiéndole un prefijo o un sufijo. Ponedlas cada una en el grupo que corresponda, por ejemplo, incapaz va en el grupo de "CON PREFIJO".
En al siguiente imagen tenéis un grupo de palabras en el centro de la ficha. Con esas palabras tenéis que ir haciendo parejas de antónimos que correspondan a cada una de las imágenes. Por ejemplo, la primera imagen forman la pareja de antónimos mojado - seco. Debéis hacer lo mismo con todas las imágenes, utilizando las palabras que hay en el centro.
En esta actividad lo único que tenéis que hacer es unir con flechas las parejas de sinónimos.
Actividad 5: ¿Habéis hecho alguna vez un crucigrama? En esta actividad vamos a hacer uno con los sinónimos. Como veis, hay grupos de cuadraditos blanco en horizontal y otros en vertical y cada uno de esos grupitos tiene un número delante. Esos número indican la palabra en la os tenéis que fijar en el recuadro de abajo para buscar un sinónimo y con ese sinónimo completar el crucigrama. Tened cuidado porque los cuadraditos blancos nos indican el número de letras que tiene ese sinónimo que estamos buscando.
Por ejemplo, para averiguar la primera palabra, me voy al número 1 y veo que tiene 11 huecos en blanco. Luego me voy al recuadro de abajo donde están todas las palabras y busco el número 1, que es la palabra LISTO. Eso quiere decir, que la palabra que estoy buscando es un sinónimo de listo y tiene 11 letras. Esa palabra es INTELIGENTE.
A medida que vayáis avanzando será más fácil a que las palabras que vayáis completando van a rellenar huecos de otras palabras y os van a ir dando pistas.
¡Ánimo, es un juego divertido!
Tarea para martes 31 de marzo
¡Buenos días a tod@s!
Hoy vamos a trabajar el vocabulario, y para ello repasaremos cositas que ya hemos visto durante el curso. Concretamente, hoy nos centraremos en los sufijos, prefijos, sinónimos y antónimos.
Recordad, estos conceptos ya lo hemos trabajado en case, así que podéis coger vuestro libro de lengua y/o libreta para refrescar ideas o si tenéis dudas.
PREFIJOS Y SUFIJOS
Primero debéis completar los dos huecos en blanco del pequeño texto 👇. ¡Es muy fácil, pero os ayudará a aclarar conceptos antes de empezar!Actividad 1 👇. Como veis, hay dos columnas de palabras. Cada una de esas palabras se han formado añadiéndole un prefijo o un sufijo. Ponedlas cada una en el grupo que corresponda, por ejemplo, incapaz va en el grupo de "CON PREFIJO".
¿Ya habéis completado los dos grupos? ¡Muy bien, vamos a por la siguiente!
Actividad 2: Analiza cada una de las palabras del ejercicio anterior, quitándole el prefijo o sufijo y dí de qué palabra proceden. Fíjate en el ejemplo:
- Mentiroso ⇒ mentir + sujifo oso
ANTÓNIMOS
Actividad 3: ¿Os acordáis de lo que eran los antónimos? Eran aquellas palabras que nos indicaban lo contrario o lo opuesto de otras. En al siguiente imagen tenéis un grupo de palabras en el centro de la ficha. Con esas palabras tenéis que ir haciendo parejas de antónimos que correspondan a cada una de las imágenes. Por ejemplo, la primera imagen forman la pareja de antónimos mojado - seco. Debéis hacer lo mismo con todas las imágenes, utilizando las palabras que hay en el centro.
SINÓNIMOS
Actividad 4: Llega el turno de los sinónimos. Los sinónimos eran aquellas palabras que tenían el mismo significa o muy parecido a otras. ¿Recordáis?En esta actividad lo único que tenéis que hacer es unir con flechas las parejas de sinónimos.
Actividad 5: ¿Habéis hecho alguna vez un crucigrama? En esta actividad vamos a hacer uno con los sinónimos. Como veis, hay grupos de cuadraditos blanco en horizontal y otros en vertical y cada uno de esos grupitos tiene un número delante. Esos número indican la palabra en la os tenéis que fijar en el recuadro de abajo para buscar un sinónimo y con ese sinónimo completar el crucigrama. Tened cuidado porque los cuadraditos blancos nos indican el número de letras que tiene ese sinónimo que estamos buscando.
Por ejemplo, para averiguar la primera palabra, me voy al número 1 y veo que tiene 11 huecos en blanco. Luego me voy al recuadro de abajo donde están todas las palabras y busco el número 1, que es la palabra LISTO. Eso quiere decir, que la palabra que estoy buscando es un sinónimo de listo y tiene 11 letras. Esa palabra es INTELIGENTE.
A medida que vayáis avanzando será más fácil a que las palabras que vayáis completando van a rellenar huecos de otras palabras y os van a ir dando pistas.
¡Ánimo, es un juego divertido!
LENGUA 30-3-20
Hoy vamos a hacer una actividad de comprensión lectora. Lo primero de todo, hacer una lectura silenciosa inicial, y seguidamente debemos volver a leerla varias veces hasta que la hayamos comprendido perfectamente. Si no conocemos el significado de una palabra la buscaremos en el diccionario.
A continuación haremos la ficha en nuestro cuaderno de Lengua.
Además de las actividades de la ficha, tenemos que buscar en la lectura las palabras siguientes:
En el 1º párrafo:
- Adjetivo femenino singular
- Sustantivo propio
- Determinante posesivo masculino plural
- Sustantivo común femenino plural.
En el 2º párrafo:
- Verbo 3ª conjugación, pretérito imperfecto, 3ª persona del plural
- Sustantivo común, colectivo, femenino, singular
- Adjetivo masculino plural
LENGUA 30-3-20
Aquí está el dictado del viernes corregido. Ahora tenéis que compararlo con el vuestro y comprobar cuantas faltas de ortografía habéis cometido. Mucho ojo a las mayúsculas, tildes, ha-a, g-j, gë-güi, ce-ci,...
Mi prima Ángela ha viajado este fin de semana a Córdoba para ver a su abuelo Óscar. Al llegar el abuelo estaba en su huerto tocando la guitarra mientras comía cerezas y su amigo el pingüino Álvaro paseaba en piragua por el río Guadalquivir.
Por la tarde han ido de paseo, pero como parecía que iba a llover se llevaron un paraguas que estaba averiado y tuvieron que averiguar donde había un mecánico para que se lo arreglara y así pudieron volver a su casa sin mojarse mucho.
A la hora de irse a dormir mi prima tenía mucho miedo por los rayos y relámpagos de la tormenta, así que ha decidido irse a la habitación de su abuelo y dormir junto a él.
LENGUA 27 DE MARZO DE 2.020
TAREA PARA VIERNES 27 DE MARZO
Aquí hay un dictado muy mal escrito, que vosotros debéis corregir. Lo que debéis hacer es escribirlo bien en vuestro cuaderno con mucha atención para ir corrigiendo todas las faltas que tiene. El próximo día os pondremos la solución para ver si lo habéis hecho bien, o habéis cometido algunos errores.
mi prima anjela a viajado este fin de semana a cordoba para ver a su abuelo oscar. al llegar el abuelo estaba en su guerto tocando la gitarra mientras comia zerezas y su amigo el pinguino alvaro paseaba en piragua por el rIo guadalquibir.
por la tarde an ido de paseo, pero como parecia que iva a llover se llevaron un paraguas que estava averiado y tubieron que averigüar donde habia un mecanico para que se lo arreglara y asi pudieron volber a su casa sin mojarse mucho.
A la ora de irse ha dormir mi prima tenia mucho miedo por los rallos y relanpagos de la tormenta, asi ke a dezidido irse a la abitacion de su abuelo y dormir gunto a el.
SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL JUEVES 26
Actividad 1:
Actividad 2:
Actividad 3:
Aquí la respuesta es libre y habréis puesto nombres diferentes. A modo de ejemplo algunos nombres propios serían:
Amiga: Lucía, María, Ana, Judith, Cristina
Vecino: Manuel, Antonio, Adolfo, Álvaro, Pablo.
Profesora: Belén, Margarita, Conchi, Sonia, Virginia.
Calle: Pinillo, Blanquillo, Piñorero, Olivar, Alexandra
Ciudad: Málaga, Ronda, Sevilla, Madrid, Granada.
Familiar: Lola, José, Miguel, Carlos, Ángela.
Actividad 4:
¡FELIZ FIN DE SEMANA!
Lengua jueves 26 de marzo
àTAREA PARA JUEVES 26 DE MARZO
A partir de hoy, cada semana vamos a dedicar algunos días a trabajar y recordar la gramática. Hoy vamos a estrenar este trabajo recordando algo que ya hemos visto este curso: el nombre o sustantivo.
¿Recordáis que era? Vamos a refrescar la mente viendo este vídeo explicativo
Ya hemos organizado un poco las ideas, ahora toca trabajar. A lo largo de estas semanas, en los días que toque trabajar la gramática vamos a ir elaborando nuestra propia “libreta gramatical”. La idea es recopilar en un mismo sitio los distintos tipos de palabras (verbos, adjetivo, nombre…), a la vez que lo repasamos.
Para hacer la “libreta gramatical” tenéis que seguir las siguientes instrucciones:
1º Coge tu libreta de lengua y vete al final de ella. Es importante que lo hagáis al final de libreta ya que esto lo vamos a hacer a lo largo de varias semanas y así quedará todo junto en lugar de separado por las actividades diarias.
2º La última página de todas, déjala en blanco tanto por delante como por detrás, ya que ahí haremos un índice más adelante. Hoy dejamos esa página en blanco por las dos caras.
3º Pon tu libreta en horizontal/apaisada ya que así quedará mejor organizada.
4º En la siguiente página, copia la información que te hemos puesto más abajo. Es importante que te esfuerzas en la limpieza y presentación para que te quede bien hecho y bonito ya que lo vamos a usar mucho para repasar y trabajar. Esfuérzate en hacer muy bien la letra, usa colores para subrayar, hacer recuadros… la idea es que quede muy visual y atractivo y así nos gustará más cuando tengamos que usarlo. ¡Ánimo, ten paciencia y esfuérzate! ¡Vamos a mezclar un poco la clase de lengua y de plástica!
Para que os hagáis una idea de lo que vamos a hacer, el resultado final está inspirado en este trabajo:
https://eltarrodelosidiomas.com/ |
https://eltarrodelosidiomas.com/ |
Ahora hay que copiar en la libreta esta información (en horizontal y siguiendo las instrucciones de arriba, si os gusta, podéis copiarlo tal cual, usando los mismos colores incluso).
Debe ocupar toda la página de nuestro cuaderno, para que quede como en el ejemplo de arriba.
👇
¿Ya lo has copiado? Ahora pon tu libreta otra vez en vertical y vete a la parte delantera, a la página donde hiciste ayer la tarea y realiza las actividades de hoy, que son estas:
1) Une los nombres de la columna izquierda con su pareja de la columna derecha. Una de las columnas es de nombres propios y otra de nombres comunes. Di cuál es cada una.
2) Clasifica cada nombre en la caja correspondiente
3) Escribe nombres propios de tu entorno que correspondan a estos nombres comunes:
4) Copia esta tabla en tu cuaderno y complétala poniendo X en la clase de sustantivo que corresponda. Fíjate en el ejemplo:
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES 25
Actividad 1:
Bufanda – Bicicleta – Gambas – Submarino - Bizcocho
Cable - Globo – Biquini - Búho - Autobús
Actividad 2:
Bisabuelo – Civilidad – Burladero – Barrendero
Club – Biblia – Precavido – Balón
Móvil – Buscavidas – Ambiente – Sirviente
Actividad 3:
Cabemos
Recibir
Iba
Sílabas
Contabilidad
Obtenido
Bienvenida
Beber
Pensaba
Buscas
- Paseávamos à paseábamos: terminación -ábamos
- Bivlioteca à biblioteca: la b va delante de otra consonante, es decir, delante de l.
- Vagavundo à vagabundo: * Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunda y en –ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.
- Vanqueta à banqueta: * Palabras compuestas y derivadas de palabras que ya se escriben con b. Banqueta es una palabra derivada de banco.
- Vufanda à bufanda: palabra que empieza por bu-
- Llevávamos à llevábamos: terminación -ábamos
- Amavilidad à amabilidad: * Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunda y en –ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.
- Sobrevibir à sobrevivir: los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir (sobrevivir proviene del verbo vivir)
- Bomvona à bombona: la b va delante de otra consonante, es decir, delante de m.
- Vutano à butano: palabra que empieza por bu-
- Ívamos à íbamos: * Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (-ar) y del verbo ir.
* Las explicaciones que tienen un asterisco (*) no venían en las reglas ortográficas que os habíamos dado, había que investigar un poquito más. Ahora ya podáis incorporarlas a vuestro cuadro del uso de la b.
Lengua miércoles 25 de marzo
àTAREA PARA MIÉRCOLES 25 DE MARZO
Hoy vamos a trabajar la ortografía, concretamente el uso de la b. Ya sabemos que en español podemos representar por escrito el mismo sonido con b o v, pero debemos saber diferenciarlo ya que de lo contrario estaremos cometiendo errores ortográficos, bastantes graves además.
¿Cuándo usamos la b?
1º Lee y copia el cuadro del uso de la b.
2º Realiza las siguientes actividades. Todas las actividades debéis copiarlas en el cuaderno y poner la solución, exactamente igual que cuando son actividades del libro de lengua. NO HAY QUE IMPRIMIR NADA.
No hace falta copiar las frases, solo las palabras que hay que completar. |
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL MARTES 24
Actividad 10:
Cerca
|
Distancia media
|
Lejos
|
Este
|
Ese
|
Aquel
|
Esta
|
Esa
|
Aquella
|
Estos
|
Esos
|
Aquellos
|
Estas
|
Esas
|
Aquellas
|
Actividad 11:
1ª Conjugación: Despierta, obligado, encantaba.
2ª Conjugación: Leído, podría, vi, movió.
3ª Conjugación: Perseguido, existía, durmiendo.
Actividad 12:
Sesenta y siete à Sexagésimo séptimo
Diecisiete à Decimoséptimo
Veintinueve à Vigésimo noveno
Cuarenta y seis à Cuadragésimo sexto
Actividad 13:
- Leo, aquella mañana, se despertó con unas ganas increíbles de leer un libro.
- Sin estar obligado a esconder a uno de los últimos vampiros.
- No movió ni una sola pestaña.
Son todas formas simples.
Actividad 14:
La respuesta de esta actividad es libre, ya que cada uno habrá expresado el significado de alguna forma. A modo de ejemplo, algunas posibles respuestas podrían ser:
- Irene escribe en silencio à está expresando una acción y describiendo cómo la hace.
- Irene, escribe en silencio à gracias a la coma el sentido de la oración cambia, así que en este caso podemos saber que se le está dando una orden a Irene para que escriba.
- Luis hizo los ejercicios como nosotros à está describiendo una acción, es decir, Luis hizo los deberes del mismo modo que nosotros lo hacíamos.
- Luis hizo los ejercicios, como nosotros à nuevamente, debido a la coma, la oración cambia de sentido, y en esta ocasión lo que transmite es que Luis hizo los ejercicios y nosotros también los hicimos.
Actividad 15:
La respuesta de esta actividad es libre, ya que cada uno habrá completado las oraciones de forma distinta. Eso, sí, las comillas sí deben estar bien colocadas.
A modo de ejemplo, algunas posibles respuestas podrían ser:
- El último libro que he leído se titula “El principito”.
- El capitán del barco dijo: “Izad amarras”.
- Pues ahí va: “quiero leer un libro de aventuras”
- Emparedado en inglés se dice “sándwich.”
Lengua martes 14 de marzo
àTAREA PARA MARTES 24 DE MARZO
- Libro de lengua pág.139 actividades 10, 11, 12, 13, 14 y 15.
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL LUNES 23
Actividad 5:
Fácil – difícil
Llenos – vacíos
Amigos – enemigos
Capaz – incapaz
Actividad 6:
Don - d.
Organización - org.
Bueno -- bno.
Importante - impte.
Actividad 7:
Las respuestas pueden variar, pero a modo de ejemplo, podría ser:
Situación
|
Onomatopeya
|
El mono de la lectura roncando un poco
|
Zzzzzzzgrgrgr
|
Alguien riéndose
|
Jajajajajajajajaaj
|
Coger aire e hinchar los pulmones
|
Uhhhhhhhhh
|
Cuando llueve mucho
|
chkchkchkchkchk
|
Actividad 8:
*La lectura es extensa, así que cada uno de vosotros habrá seleccionado ejemplos distintos. Aún así, algunos ejemplos pueden ser:
Indefinido à los chimpancés no duermen tanto. // Unos cuantos ronquidos.
* si no habéis localizado ningún posesivo, no es preocupéis,no es la lectura más adecuada para ello.
* si no habéis localizado ningún posesivo, no es preocupéis,no es la lectura más adecuada para ello.
Si tenéis dudas, dejádnoslo escrito en comentarios.
Actividad 9:
- Vuestro nombre es el mismo.
- Nuestros colegios son bilingües.
- Conocimos a sus amigos.
- Su coche tiene forma de huevo.
Lengua lunes 23 de marzo
Lengua viernes 20 de marzo DE 2.020
LENGUA 20 DE MARZO DE 2.020: JUGANDO CON LOS VERBOS
En el siguiente enlace tienes un juego para repasar los tiempos verbales del modo indicativo.
Pincha encima del enlace y juega un rato 👇
à TAREA PARA VIERNES 20 DE MARZO
- Seguir, estudiando y perfeccionado las conjugaciones de los verbos HABLAR, BEBER Y VIVIR. ¡No se puede olvidar!
- Además, hoy vamos a desarrollar la escritura creativa. Debéis escribir una historia imaginaria en vuestras libretas de lengua (obligatoriamente). Las instrucciones son:
o Su extensión será, al menos, de una carilla o página.
o Como mínimo tendrá tres párrafos (presentación-nudo-desenlace)
o Debe ser una historia ficticia, de fantasía.
o Cuidado con la ortografía (también las tildes) y la caligrafía.
o Una vez la tengáis terminada, quien quiera, de forma voluntaria puede hacerle foto (que se lea bien) y mandárnosla por correo. La semana que viene pondremos en el blog las mejores, más divertidas o sorprendentes para que el resto de compañer@s pueda leerla. La dirección de correo es losquintosdelpinillo@gmail.com
MUY IMPORTANTE, ESCRIBIR LA HISTORIA EN LA LIBRETA ES OBLIGATORIO. MANDÁRNOSLA POR CORREO ES VOLUNTARIO.
Os dejamos algunas imágenes con instrucciones que seguro que os ayudan con vuestra escritura creativa. ¡Dejad volar vuestra imaginación!
Aquí tenéis algunos ejemplos de palabras y expresiones para cada parte de vuestra historia. Podéis usar estas u otras que se os ocurran. |
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL JUEVES 19
1) Completa la tabla siguiendo el ejemplo:
2) Escribe una oración con cada una de las formas verbales del ejercicio anterior. (Respuesta libre. Algunos ejemplos pueden ser:)
Hablarás à Tú hablarás con su prima Ángela esta tarde.
Bebí à Yo bebí leche con cacao esta mañana.
Bebería à Ella bebería agua fría si fuese verano.
Habríamos hablado à Nosotros habríamos hablado mejor en persona.
Hablabas à Tú hablabas correctamente en la entrevista.
Hemos bebido à Nosotras hemos bebido limonada en el cumpleaños.
Habían hablado à Ellos habían hablado para solucionar el problema.
Habría bebido à Él habría bebido café si tú le hubieses guardado un poco.
Habrás bebido à Tú habrás bebido chocolate caliente cuando lleguemos a la fiesta.
Habéis hablado à Vosotros habéis hablado del teatro esta tarde.
Lengua jueves 19 de marzo
¡Hola a tod@s! ¿Qué tal os fue el dictado del martes? Os animamos a que en los comentarios de esta entrada nos escribáis uno o dos ejemplos de las frases que hicisteis con las palabras en las que cometisteis errores ortográficos.
¿Y los diarios? ¿Cuántos os habéis animado a escribirlos?
Os recordamos que en este blog se pueden escribir comentarios, y que los podéis utilizar por ejemplo para hacernos llegar vuestras dudas si no entendéis algo cuando veáis las soluciones de los ejercicios, si algo no os ha quedado claro o no sabéis porqué es así.
Os dejamos la tarea de hoy. ¡Ánimo!
à TAREA PARA JUEVES 19 DE MARZO
- Seguir repasando la conjugación del verbo HABLAR (1ª conjugación: ar). ¡No se puede olvidar!
- Perfeccionar el estudio de la conjugación del verbo BEBER (2ª conjugación: er).
- Empezar a estudiar la conjugación del verbo VIVIR (3ª conjugación: ir). Solo se estudiará el modo indicativo y las formas no personales (recuadro azul y rosa). Lo tenéis en las páginas finales del libro.
- Las actividades de hoy no son del libro, son las que ponemos a continuación:
1) Completa la tabla siguiendo el ejemplo:
Conjugación
|
Persona
|
Número
|
Forma (simple/
compuesta)
|
Tiempo
| |
Hablarás
|
1ª
|
2ª (tú)
|
Singular
|
Simple
|
Futuro simple
|
Bebí
| |||||
Bebería
| |||||
Habríamos hablado
| |||||
Hablabas
| |||||
Hemos bebido
| |||||
Habían hablado
| |||||
Habría bebido
| |||||
Habrás bebido
| |||||
Habéis hablado
|
2) Escribe una oración con cada una de las formas verbales del ejercicio anterior.
Hablarás à Ejemplo: Tú hablarás con su prima Ángela esta tarde.
Bebí à
Bebería à
Habríamos hablado à
Hablabas à
Hemos bebido à
Habían hablado à
Habría bebido à
Habrás bebido à
Habéis hablado à
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES 18
Actividad 1:
Cada uno tendrá una definición ya que había que hacerlo con nuestras propias palabras, pero la idea principal es:
Increíble: algo que cuesta creer.
Superinteligente: alguien que es muy inteligente.
Actividad 2:
Chillona à Chillar
Dormilón à Dormir
Organización à Organizar
Actividad 3:
Perezoso à perez - oso
Dormilón à dorm - ilón
Gracioso à graci - oso
Peludo à pel - udo
Bebote à beb - ote
Escocés à escoc - és
Lengua miércoles 18 de marzo
àTAREA PARA MIÉRCOLES 18 DE MARZO
- Repasar la conjugación del verbo HABLAR (1ª
conjugación: ar).
- Id estudiando la conjugación del verbo BEBER (2ª
conjugación: er). Solo se estudiará el modo indicativo y las formas no
personales (recuadro azul y rosa). Lo tenéis en las páginas finales del
libro.
- Lectura de la página 138 del libro de lengua.
- Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la página 139.
* Se recuerda que, para aquellos alumnos/as que les apetezca, pueden hacer de forma voluntaria un diario en su libreta de lengua. Así, cuando todo esto hay pasado, tendremos un recuerdo de estos momentos tan inusuales y de la forma que lo hemos sobrellevado cada uno de nosotros, a la vez que practicamos la escritura. ¡Ánimo, seguro que a la vuelta tenemos muchas cosas que contarnos!
àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL MARTES 17
Actividad 5:
Algunos ejemplos de respuestas correctas
serían:
-
El gato de mi tía MAULLA mucho.
-
La ventana ESTABA cerrada.
-
Mis amigos SON fantásticos.
-
Las patatas QUEMAN mucho.
-
El libro que estoy leyendo ES estupendo.
Actividad 6:
-
Saltaban à Saltar, 1ª
conjugación, 3ª persona, plural, forma simple.
-
Habéis venido à Venir, 3ª
conjugación, 2ª persona, plural, forma compuesta.
-
Decidido à Decidir, 3ª
conjugación, participio.
-
Han ganado à Ganar, 1ª
conjugación, 3ª persona, plural, forma compuesta.
-
Suspendimos à Suspender, 2ª
conjugación, 1ª persona, plural, forma simple.
-
Aprobandoà Aprobar, 1º
conjugación gerundio.
Actividad 7:
Algunos ejemplos de respuestas correctas
serían:
-
Conductor – conducción
-
Afectivo – afección
-
Protector – protección
-
Atractivo – atracción
-
Productivo – producción
-
Adictivo – adicción
-
Proyector - proyección
Actividad 8:
Dirección, accidentes, ocurridos, infracción, velocidad, conductores.
Martes 17 de marzo
¡Buenos días chicos y chicas!,
vamos a empezar indicando cuál es la tarea que debéis realizar hoy.
Más abajo encontraréis las soluciones
de las actividades de ayer.
¡Ánimo y que paséis muy buen
martes!
è TAREA PARA
MARTES 17 DE MARZO
- Página 136, actividades finales del tema 5, 6, 7 y 8.
- Dictado de la página 136. Para ello sigue estas instrucciones:
o Léelo
detenidamente y presta atención a las palabras en las que puedas tener más
dificultades
o Cópialo en
tu cuaderno y subraya o rodea las palabras en las que debes prestar mayor
atención.
o Pídele a
algún familiar que te lo dicte. Después te ayudará a corregirlo. Recuerda, ¡las
tildes también cuentan!
o Copia las
palabras en las que hayas cometido errores ortográficos y luego haz una frase
con cada una de esas palabras.
- Perfeccionar el estudio de la conjugación del verbo HABLAR (1ª conjugación: ar). Solo se estudiará el modo indicativo y las formas no personales (recuadro azul y rosa). Lo tenéis en las páginas finales del libro.
* Se recuerda que, para aquellos alumnos/as que les apetezca, pueden hacer de forma voluntaria un diario en su libreta de lengua. Así, cuando todo esto hay pasado, tendremos un recuerdo de estos momentos tan inusuales y de la forma que lo hemos sobrellevado cada uno de nosotros, a la vez que practicamos la escritura. ¡Ánimo, seguro que a la vuelta tenemos muchas cosas que contarnos!
è SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL LUNES 16 DE MARZO
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Página 135,actividad 1: completar el esquema.
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Página 136,
actividades finales del tema:
1) Las
parejas correctas son:
Dir. à Director
Art. à Artículo
Cént. à Céntimo
Sto. à Santo
2) Las
abreviaturas correctas son las siguientes:
Página à Pág.
Número à Núm.
Adjetivo à Adj.
Avenida à Av.
Plural à Pl.
Calle à C/
¿Cuándo
las utilizarías? à Respuesta libre, por ejemplo, cuando se
necesita o se quiera abreviar una palabra
3) La tabla
quedaría así:
Salimos
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Coméis
|
Verá
|
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Conjugación
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3ª (Salir)
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2ª (Comer)
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2ª (Ver)
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Persona
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1ª (Nosotros/as)
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2ª (Vosotros/as)
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3ª (Él/ella)
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Número
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Plural
|
Plural
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Singular
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Tiempo
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Presente
|
Presente
|
Futuro
|
4) La
clasificación correcta en la tabla es la siguiente:
Primera conjugación (-ar)
|
Segunda conjugación (-er)
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Tercera conjugación (-ir)
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Llevaba
(llevar)
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Barrió
(barrer)
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Freía
(freír)
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Estudio
(estudiar)
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Correrán
(correr)
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Duermen
(dormir)
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Cantaban
(Cantar)
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Comes
(comer)
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Escribes
(escribir)
|
¡Feliz martes!😘
Lunes 16 de marzo
Libro de lengua (los alumnos que no tengan el libro en casa, les recuerdo que pueden utilizar el libro digital).
- Página 135,actividad 1: completar el esquema.
- Página 136, actividades finales del tema 1,2,3 y 4.
- Id estudiando la conjugación del verbo HABLAR (1ª conjugación: ar). Solo se estudiará el modo indicativo y las formas no personales (recuadro azul y rosa). Lo tenéis en las páginas finales del libro.
* Para aquellos alumnos/as que les apetezca, pueden hacer de forma voluntaria un diario en su libreta de lengua. Así, cuando todo esto hay pasado, tendremos un recuerdo de estos momentos tan inusuales y de la forma que lo hemos sobrellevado cada uno de nosotros, a la vez que practicamos la escritura. ¡Ánimo, seguro que a la vuelta tenemos muchas cosas que contarnos!
espero que esteis todos muy bie, un fuerte abrazo de (Hugo M)
ResponderEliminarmuchas gracias un beso y un fuerte abrazo (Ana G)
ResponderEliminarHola me fue muy bien el dictado (salim)
ResponderEliminarBuenos dias, el viernes por la mañana no habia publicado nada para hacer, y hoy lunes, veo la tarea del viernes....a que hora se publico?
ResponderEliminarHola,soy Alejandro de 5ºA, tengo una duda,el recuadro del final ¿es de todas las palabras o solo sustantivos?
ResponderEliminargjforiñsjgioñjstgioñjsiogñootrñjgoñotrsjbopñjdtgbooñjdtkoñbjtioñstrjbooptdtjpobñdttkobjtdtoptjbooñtrsjgoortsñjgooñtsrjgooñrtsjgooñtrsjopgñjtsropñgjoptsñrjgootsñrjgooñsrtjgopñtrjgooñstrgoosgrptogoorstgoostrgoodtrgoodrtjgootñxfhjiosrtjgioñrgtmsliñjgklrsjgioñremgiortñmosgrmioñgmtisoñtjhiosttmbioñtrmsgooptrsngoktrjigoñrtsjoogtrjñiogjtroosñjgiotñrjeiogjtrjifodhzgoslrtgioljsrfioñgjiosñjgioñrtjgiosñrtngootñrsjgioñstrjoiñgjistotñjtgiotsñrjiogñrtsjgioñsrtniogñjtsriñogjiotsñrgjioñtrsjgioñstrjgioññiosmgioñrmegooptrjioñgjtiñtosgfjrisoljgiopstrjgiopjsrtgpoitsrjgiopvjiorsjgpoitrjsgiopjsrtñiogjioñsrgjoortgpotrsgootrgooootrsgootrsopgtsro9joptrsgo9rtsgo9rstgo9jfkrjefoppsrjopekfififkfki8f9dsjvoostroogostrmgoortsñgjforiñsjgioñjstgioñjsiogñootrñjgoñotrsjbopñjdtgbooñjdtkoñbjtioñstrjbooptdtjpobñdttkobjtdtoptjbooñtrsjgoortsñjgooñtsrjgooñrtsjgooñtrsjopgñjtsropñgjoptsñrjgootsñrjgooñsrtjgopñtrjgooñstrgoosgrptogoorstgoostrgoodtrgoodrtjgootñxfhjiosrtjgioñrgtmsliñjgklrsjgioñremgiortñmosgrmioñgmtisoñtjhiosttmbioñtrmsgooptrsngoktrjigoñrtsjoogtrjñiogjtroosñjgiotñrjeiogjtrjifodhzgoslrtgioljsrfioñgjiosñjgioñrtjgiosñrtngootñrsjgioñstrjoiñgjistotñjtgiotsñrjiogñrtsjgioñsrtniogñjtsriñogjiotsñrgjioñtrsjgioñstrjgioññiosmgioñrmegooptrjioñgjtiñtosgfjrisoljgiopstrjgiopjsrtgpoitsrjgiopvjiorsjgpoitrjsgiopjsrtñiogjioñsrgjoortgpotrsgootrgooootrsgootrsopgtsro9joptrsgo9rtsgo9rstgo9jfkrjefoppsrjopekfififkfki8f9dsjvoostroogostrmgoortsñnjk,hoi.hoilholijloojk.i
ResponderEliminarBuenas tardes profe soy Paola de 5ºA las actividades de hoy hay que hacerlas en la libreta verdad.Un saludo espero que esteis bien
ResponderEliminarMe alegro abrazos
ResponderEliminarHolaaaaaaaaaaaA
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