LENGUA 31 DE MARZO DE 2.020
Solucionario Lunes 30 de marzo
Pregunta 1: Respuesta libre
Pregunta 2: Las tres respuestas SI
Pregunta 3: Os recuerdo que las respuestas a las preguntas las debéis haber hecho arrastrando la pregunta
- La civilización china no conocía otras civilizaciones porque se desarrolló aislada durante cientos de años.
- El desarrollo de la agricultura hizo que la población creciera y empezara a extenderse por otras regiones.
- Realizaban trabajos de herreros, artesanos y científicos.
En el 1º párrafo:
Solucionario Lunes 30 de marzo
Pregunta 1: Respuesta libre
Pregunta 2: Las tres respuestas SI
Pregunta 3: Os recuerdo que las respuestas a las preguntas las debéis haber hecho arrastrando la pregunta
- La civilización china no conocía otras civilizaciones porque se desarrolló aislada durante cientos de años.
- El desarrollo de la agricultura hizo que la población creciera y empezara a extenderse por otras regiones.
- Realizaban trabajos de herreros, artesanos y científicos.
En el 1º párrafo:
- Adjetivo femenino singular: china, aislada
- Sustantivo propio: China, Huang, Amarillo
- Determinante posesivo masculino plural: sus
- Sustantivo común femenino plural: tierras
En el 2º párrafo:
- Verbo 3ª conjugación, pretérito imperfecto, 3ª persona del plural: vivían
- Sustantivo común, colectivo, femenino, singular: población
- Adjetivo masculino plural: eficaces
Tarea para martes 31 de marzo
¡Buenos días a tod@s!
Hoy vamos a trabajar el vocabulario, y para ello repasaremos cositas que ya hemos visto durante el curso. Concretamente, hoy nos centraremos en los sufijos, prefijos, sinónimos y antónimos.
Recordad, estos conceptos ya lo hemos trabajado en case, así que podéis coger vuestro libro de lengua y/o libreta para refrescar ideas o si tenéis dudas.
Actividad 1 👇. Como veis, hay dos columnas de palabras. Cada una de esas palabras se han formado añadiéndole un prefijo o un sufijo. Ponedlas cada una en el grupo que corresponda, por ejemplo, incapaz va en el grupo de "CON PREFIJO".
En al siguiente imagen tenéis un grupo de palabras en el centro de la ficha. Con esas palabras tenéis que ir haciendo parejas de antónimos que correspondan a cada una de las imágenes. Por ejemplo, la primera imagen forman la pareja de antónimos mojado - seco. Debéis hacer lo mismo con todas las imágenes, utilizando las palabras que hay en el centro.
En esta actividad lo único que tenéis que hacer es unir con flechas las parejas de sinónimos.
Actividad 5: ¿Habéis hecho alguna vez un crucigrama? En esta actividad vamos a hacer uno con los sinónimos. Como veis, hay grupos de cuadraditos blanco en horizontal y otros en vertical y cada uno de esos grupitos tiene un número delante. Esos número indican la palabra en la os tenéis que fijar en el recuadro de abajo para buscar un sinónimo y con ese sinónimo completar el crucigrama. Tened cuidado porque los cuadraditos blancos nos indican el número de letras que tiene ese sinónimo que estamos buscando.
Por ejemplo, para averiguar la primera palabra, me voy al número 1 y veo que tiene 11 huecos en blanco. Luego me voy al recuadro de abajo donde están todas las palabras y busco el número 1, que es la palabra LISTO. Eso quiere decir, que la palabra que estoy buscando es un sinónimo de listo y tiene 11 letras. Esa palabra es INTELIGENTE.
A medida que vayáis avanzando será más fácil a que las palabras que vayáis completando van a rellenar huecos de otras palabras y os van a ir dando pistas.
¡Ánimo, es un juego divertido!
Tarea para martes 31 de marzo
¡Buenos días a tod@s!
Hoy vamos a trabajar el vocabulario, y para ello repasaremos cositas que ya hemos visto durante el curso. Concretamente, hoy nos centraremos en los sufijos, prefijos, sinónimos y antónimos.
Recordad, estos conceptos ya lo hemos trabajado en case, así que podéis coger vuestro libro de lengua y/o libreta para refrescar ideas o si tenéis dudas.
PREFIJOS Y SUFIJOS
Primero debéis completar los dos huecos en blanco del pequeño texto 👇. ¡Es muy fácil, pero os ayudará a aclarar conceptos antes de empezar!Actividad 1 👇. Como veis, hay dos columnas de palabras. Cada una de esas palabras se han formado añadiéndole un prefijo o un sufijo. Ponedlas cada una en el grupo que corresponda, por ejemplo, incapaz va en el grupo de "CON PREFIJO".
¿Ya habéis completado los dos grupos? ¡Muy bien, vamos a por la siguiente!
Actividad 2: Analiza cada una de las palabras del ejercicio anterior, quitándole el prefijo o sufijo y dí de qué palabra proceden. Fíjate en el ejemplo:
- Mentiroso ⇒ mentir + sufijo oso
ANTÓNIMOS
Actividad 3: ¿Os acordáis de lo que eran los antónimos? Eran aquellas palabras que nos indicaban lo contrario o lo opuesto de otras. En al siguiente imagen tenéis un grupo de palabras en el centro de la ficha. Con esas palabras tenéis que ir haciendo parejas de antónimos que correspondan a cada una de las imágenes. Por ejemplo, la primera imagen forman la pareja de antónimos mojado - seco. Debéis hacer lo mismo con todas las imágenes, utilizando las palabras que hay en el centro.
SINÓNIMOS
Actividad 4: Llega el turno de los sinónimos. Los sinónimos eran aquellas palabras que tenían el mismo significa o muy parecido a otras. ¿Recordáis?En esta actividad lo único que tenéis que hacer es unir con flechas las parejas de sinónimos.
Actividad 5: ¿Habéis hecho alguna vez un crucigrama? En esta actividad vamos a hacer uno con los sinónimos. Como veis, hay grupos de cuadraditos blanco en horizontal y otros en vertical y cada uno de esos grupitos tiene un número delante. Esos número indican la palabra en la os tenéis que fijar en el recuadro de abajo para buscar un sinónimo y con ese sinónimo completar el crucigrama. Tened cuidado porque los cuadraditos blancos nos indican el número de letras que tiene ese sinónimo que estamos buscando.
Por ejemplo, para averiguar la primera palabra, me voy al número 1 y veo que tiene 11 huecos en blanco. Luego me voy al recuadro de abajo donde están todas las palabras y busco el número 1, que es la palabra LISTO. Eso quiere decir, que la palabra que estoy buscando es un sinónimo de listo y tiene 11 letras. Esa palabra es INTELIGENTE.
A medida que vayáis avanzando será más fácil a que las palabras que vayáis completando van a rellenar huecos de otras palabras y os van a ir dando pistas.
¡Ánimo, es un juego divertido!
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