SOCIALES

SOCIALES 31-3-20

Recordamos que los trabajos de Sociales NO HAY QUE REMITIRLOS. Los evaluaremos cuando regresemos a las clases presenciales.

SOCIALES 25-3-2020

¡Hola!

Como ya hemos terminado de ver todas las comunidades autónomas y sus respectivas provincias ahora toca repasarlas a diario para que nos las aprendamos perfectamente.

Recordad que debemos saberlas de dos formas:

1. Saber situarlas en el mapa. Ejemplo: ¿Dónde está Jaén? Pues en un mapa que no tenga los nombres (se llaman mapas mudos) tenéis que saber localizarla en el sitio exacto donde se encuentra esa provincia.

2. Saber su nombre. Ejemplo: En un mapa mudo, ir diciendo el nombre de cada una de las provincias españolas.

Y otra cosa: Recordad que durante esta semana hay que terminar el trabajo que os mandamos, ya que la próxima semana comenzaremos con un nuevo tema de Ciencias Naturales.

SOCIALES 23-3-20. ESPAÑA POLÍTICA (y VI)

Bueno, pues vamos a terminar ya con el estudio de las provincias españolas, y lo que nos queda es muy fácil, ya que ANDALUCÍA, nuestra tierra, la estudiamos el curso pasado.

En la ficha están las provincias ordenadas, empezando por Málaga, pero en este caso en sentido contrario al giro de las agujas del reloj, así que siguiendo el mapa tenemos:

MÁLAGA, GRANADA, ALMERÍA, JAÉN, CÓRDOBA, SEVILLA, HUELVA y CÁDIZ

Continuamos con CANARIAS, que es un archipiélago situado en el continente africano, al suroeste de la península, aproximadamente a unos 1.600 Km.

Son dos provincias: SANTA CRUZ DE TENERIFE y LAS PALMAS (de oeste a este)


Para terminar, España, además de las diecisiete comunidades autónomas, tiene también dos ciudades autónomas situadas en el norte de África: Son CEUTA y MELILLA



Terminado, pero os recuerdo que para que afiancemos estos conocimientos es necesario que a diario les demos un repaso completo para no olvidarlo.


SOCIALES 20 DE MARZO DE 2.020. ESPAÑA POLÍTICA (V)

Ayer estudiamos hasta Castilla-La Mancha. Hoy continuamos de oeste a este y nos toca estudiar tres comunidades autónomas:

COMUNIDAD VALENCIANA: De norte a sur, CASTELLÓN DE LA PLANA, VALENCIA y ALICANTE.



BALEARES Es el archipiélago (= conjunto de islas) situado al este de Valencia. Es una comunidad uniprovincial, cuya capital es PALMA DE MALLORCA.



MURCIA: Situada al sur de la comunidad valenciana, también comunidad uniprovincial.




Y os recordamos: Todos los días debemos dar un repaso a todas las comunidades autónomas que ya hemos estudiado. Es la única forma de aprendernos todas las provincias, saber donde están situadas y reconocer cada una de ellas en el mapa por su localización.

SOCIALES, ESPAÑA POLÍTICA (IV)

El estudio de hoy es muy sencillo. Continuamos por la zona central de España, de oeste a este, y vamos a estudiar tres comunidades autónomas:

EXTREMADURA (junto a Portugal), son dos: CÁCERES Y BADAJOZ, de norte a sur.



MADRID, com. autónoma uniprovincial, capital de España, y situada justo en el centro de la península.



CASTILLA-LA MANCHA, formada por cinco provincias, comenzamos por la situada más al norte, junto a Madrid, y vamos girando en el sentido de las agujas del reloj: GUADALAJARA, CUENCA, ALBACETE, CIUDAD REAL y TOLEDO 



SOCIALES 20 DE MARZO DE 2.020

Aquí os pongo otro juego para que podáis estudiar me forma más entretenida. Tiene varias opciones, así que utilizadlas todas. Pinchad en el enlace de abajo para poder acceder


SOCIALES 18 DE MARZO DE 2020. ESTUDIO DE ESPAÑA POLÍTICA (III)


Hoy vamos a estudiar/repasar la comunidad autónoma de Castilla-León. Es la que nos va a costar un poco más de trabajo porque son nueve provincias, y las vamos a estudiar como las otras comunidades, siguiendo el giro de las agujas del reloj, y terminaremos en el centro.
Así, empezamos por el noroeste, LEÓN, y seguimos girando: PALENCIA (no confundir con Valencia), BURGOS, SORIA, SEGOVIA, ÁVILA, SALAMANCA, ZAMORA, y terminamos en el centro de la comunidad, en VALLADOLID




 SOCIALES 17 DE MARZO DE 2.020. ESTUDIO DE ESPAÑA POLÍTICA (II)

Continuamos con el estudio de España política.

Hoy vamos a empezar a estudiar unos y repasar otros las provincias del norte de España.

Este estudio lo vamos a hacer comunidad por comunidad, y recordad que algunas provincias tienen su nombre y el de su capital diferente, como por ejemplo las tres provincias del País Vasco y algunas comunidades autónomas uniprovinciales (de una sola provincia).

Os recuerdo que en la ficha de las comunidades y provincias que os entregamos, están ordenadas de norte a sur, de este a oeste, y las provincias en el sentido de giro de las agujas del reloj.

Ejemplo:
GALICIA: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra (Si nos situamos en La Coruña vamos girando y localizamos las otras provincias.
Aunque os parezca sin importancia, el hecho de que estén ordenadas ayuda mucho para su estudio.

Hoy vamos a estudiar/repasar: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón (de norte a sur) y Cataluña.


  

    Id realizando poco a poco el trabajo del tema 4 “Organización territorial de España”. 
       Para ello se recuera que:

o   1º Leerán un apartado del tema.
o   2º Subrayarán a lápiz en las fotocopias las ideas más importantes.
o  3º Si tienen dudas o curiosidades, consultarán información en internet, anotando la web que han visitado ya que deben incluir dichas webs en la bibliografía del trabajo.
o   4º Realizarán borradores de sus resúmenes en la libreta de sociales.
o 5º Una vez que hayan realizado esto con todos los apartados del tema, procederán a realizar en limpio el trabajo final. Para ello tendrán en cuenta las normas y explicaciones dadas en clase (hacer en folio, con la plantilla/guía, incluir portada, índice y bibliografía, etc.).



16 DE MARZO DE 2.020: ESTUDIO DE ESPAÑA POLÍTICA (I)

Continuamos con el estudio de España; hoy vamos  repasar las comunidades y ciudades autónomas, así como los límites de España en sus cuatro puntos cardinales.

A continuación os ponemos los enlaces a las webs de los mapas de Enrique Alonso, aunque en Internet podéis encontrar muchas aplicaciones y juegos para estudiar.

Comunidades autónomas de España: puzzle

Comunidades autónomas: ¿Cómo se llama?

Comunidades autónomas: ¿Dónde está?

Ahí tenéis un mapa de España con las comunidades autónomas y los límites de España para que también podáis repasarlo


3 comentarios:

  1. Hola.Soy Hanan 5A.Muchas gracias,profe.
    Esperó que estés bien!!
    Comunidades y provincias aprendidas!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. El trabajo de sociales se manda o no? Graciass

    ResponderEliminar