jueves, 26 de marzo de 2020


Lengua jueves 26 de marzo

àTAREA PARA JUEVES 26 DE MARZO

A partir de hoy, cada semana vamos a dedicar algunos días a trabajar y recordar la gramática. Hoy vamos a estrenar este trabajo recordando algo que ya hemos visto este curso: el nombre o sustantivo.
¿Recordáis que era? Vamos a refrescar la mente viendo este vídeo explicativo



Ya hemos organizado un poco las ideas, ahora toca trabajar. A lo largo de estas semanas, en los días que toque trabajar la gramática vamos a ir elaborando nuestra propia “libreta gramatical”. La idea es recopilar en un mismo sitio los distintos tipos de palabras (verbos, adjetivo, nombre…), a la vez que lo repasamos.

Para hacer la “libreta gramatical” tenéis que seguir las siguientes instrucciones:

Coge tu libreta de lengua y vete al final de ella. Es importante que lo hagáis al final de libreta ya que esto lo vamos a hacer a lo largo de varias semanas y así quedará todo junto en lugar de separado por las actividades diarias.

La última página de todas, déjala en blanco tanto por delante como por detrás, ya que ahí haremos un índice más adelante. Hoy dejamos esa página en blanco por las dos caras.

Pon tu libreta en horizontal/apaisada ya que así quedará mejor organizada.

En la siguiente página, copia la información que te hemos puesto más abajo. Es importante que te esfuerzas en la limpieza y presentación para que te quede bien hecho y bonito ya que lo vamos a usar mucho para repasar y trabajar. Esfuérzate en hacer muy bien la letra, usa colores para subrayar, hacer recuadros… la idea es que quede muy visual y atractivo y así nos gustará más cuando tengamos que usarlo. ¡Ánimo, ten paciencia y esfuérzate! ¡Vamos a mezclar un poco la clase de lengua y de plástica!

Para que os hagáis una idea de lo que vamos a hacer, el resultado final está inspirado en este trabajo:



https://eltarrodelosidiomas.com/










https://eltarrodelosidiomas.com/















Ahora hay que copiar en la libreta esta información (en horizontal y siguiendo las instrucciones de arriba, si os gusta, podéis copiarlo tal cual, usando los mismos colores incluso). 
Debe ocupar toda la página de nuestro cuaderno, para que quede como en el ejemplo de arriba.

👇

 


¿Ya lo has copiado? Ahora pon tu libreta otra vez en vertical y vete a la parte delantera, a la página donde hiciste ayer la tarea y realiza las actividades de hoy, que son estas:



1) Une los nombres de la columna izquierda con su pareja de la columna derecha. Una de las columnas es de nombres propios y otra de nombres comunes. Di cuál es cada una. 




2) Clasifica cada nombre en la caja correspondiente




3) Escribe nombres propios de tu entorno que correspondan a estos nombres comunes:



4) Copia esta tabla en tu cuaderno y complétala poniendo X en la clase de sustantivo que corresponda. Fíjate en el ejemplo: 





àSOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES 25

Actividad 1:
Bufanda – Bicicleta – Gambas – Submarino - Bizcocho
Cable - Globo – Biquini - Búho - Autobús

Actividad 2:
Bisabuelo – Civilidad – Burladero – Barrendero
ClubBiblia – Precavido – Balón
vil – Buscavidas – Ambiente – Sirviente

Actividad 3:
Cabemos
Recibir
Iba
labas
Contabilidad
Obtenido
Bienvenida
Beber
Pensaba
Buscas


Actividad 4:


  • Paseávamos à paseábamos: terminación -ábamos
  • Bivlioteca à biblioteca: la b va delante de otra consonante, es decir, delante de l.
  • Vagavundo à vagabundo: * Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunda y en –ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.
  • Vanqueta à banqueta: * Palabras compuestas y derivadas de palabras que ya se escriben con b. Banqueta es una palabra derivada de banco.
  • Vufanda à bufanda: palabra que empieza por bu-
  • Llevávamos à llevábamos: terminación -ábamos
  • Amavilidad à amabilidad: * Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunda y en –ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.
  • Sobrevibir à sobrevivir: los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir (sobrevivir proviene del verbo vivir)
  • Bomvona à bombona: la b va delante de otra consonante, es decir, delante de m.
  • Vutano à butano: palabra que empieza por bu-
  • Ívamos à íbamos: * Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (-ar) y del verbo ir.



* Las explicaciones que tienen un asterisco (*) no venían en las reglas ortográficas que os habíamos dado, había que investigar un poquito más. Ahora ya podáis incorporarlas a vuestro cuadro del uso de la b.



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